domingo, 5 de septiembre de 2010

SER O NO SER



Soy de la opinión que el arte y la cultura, al menos la de interés general (teatro, cine, musica, literatura), así como viajar, debería ser lo mas accesible posible para toda persona, en base a sus circustancias. Primando estas, mas allá de la búsqueda del mayor beneficio económico particular.
Pues en una época como la actual, en un lugar tan dado a la "picaresca" (mas o menos etica), y las herramientas que ofrecen para ello las nuevas tecnologías......se corre el riesgo de tener que soportar la típica cantinela, casualmente solo cuando vienen "mal dadas", sobre la "galopante" crisis que afecta a diversos sectores.
Siendo el teatro, un supuesto moribundo al que tantísimas veces se ha intentado enterrar, el que menor peligro corre con relación a la tan avanzada era audiovisual en la que persiste. Sobreviviendo de forma mas que loable en una sociedad del bienestar, capaz de crear enemigos intimos como el mp3 (Musica), divx (Cine) o pdf (Literatura), que avanzan por un "torrent" de datos cual "eMules" sin control alguno.
Y es que, puede, que el secreto radique en la regularidad de una oferta Calidad-Precio.
Mientras que el resto artes se agarra, como ultimo S.O.S, a tan manido discurso, con el que se debaten entre un "ser o no ser"......el cual, personalmente, tan solo me involucra para hilar con el titulo de la recomendable obra vista.

REPARTO:

  • Ravitch: MAURO MUÑIZ DE URQUIZA
  • Joseph Tura: JOSE LUIS GIL
  • Greenberg: SANTIAGO NOGUÉS
  • Bronsky: ALFONSO TORREGOSA
  • Dobosh - Prof.Siletsky: CARLOS CHAMARRO
  • Maria Tura: AMPARO LARRAÑAGA
  • André Sobinsky: DIEGO MARTIN
  • Capitán Schultz: ALFONSO MONTON
  • Coronel Ehrrhardt: MAURO MUÑIZ

*DIRECCION: ALVARO LAVIN   -   VERSION: JULIO SALVATIERRA


"SER O NO SER"


"La trama original de la película de Lubitsch es, como todo el mundo sabe, una comedia, y así la hemos enfocado nosotros. Pero es también una muy buena excusa para habla de una sociedad a través de ese universo que es una compañía de teatro cuasi familiar, cuyo trabajo, justamente, no es otro que hablar de la sociedad. Es una trama que permite, mantenimiento ambientación y época, conseguir grandes dosis de actualidad, ya que el tratamiento de los personajes no es maniqueo, sino que esta pasado siempre por ese tamiz, a veces mas demoledor, que es la ironía y la ternura.
La magnifica parodia de la brutal guerra impuesta por Alemania en 1939 se basa justamente en la contraposición de esa humanidad al arquetipo heroico de las películas bélicas, en lugar de ceder a la tentación de llamar a luchar con las mismas armas del ejercito invasor. Es un alegato, muy conseguido, en el que los hombres de a pie (en un nuevo trasunto de la escena convertida en realidad) se enfrentan con el absurdo bélico sin rehuirlo ni negarlo, desde su plano de hombres de a pie. Y para ello emplean las armas que les da su arte, el nuestro, el teatro. Esa original mezcla de comedia y guerra, de ironía y humanidad, creemos que es lo que le da a esta película su grandeza.
Nuestro ser o no ser pretende ser fiel a ese espíritu de alta comedia que encierra el guion original y realizar, desde las tablas a la pantalla, un homenaje inverso al que en su día esta película brindó al teatro."
Julio Salvatierra

0 comentarios:

Publicar un comentario

www.facebook.com/BRAISS