martes, 20 de abril de 2010

SIEMPRE GRIS

"UNOS DE SESTAO" (como alguien me dijo jejeje)


Una definición escueta y "wikipedica" vendría a ser algo asi:
 "Gris perla nace con la intencion de tocar un heavy rock alejado de los estereotipos, y con un mensaje de contenido social, sus influencias son muy amplias: Baron Rojo, Leño, Eskorbuto, Kortatu, Barricada, y algunos clasicos como Van Halen, Rainbow, Deep Purple, Ramones, etc.."
 Pero eso a parte de una banalidad, seria una irrespetuosa ofrenta a mi recuerdo, lo que supone esta banda de Sestao, GRIS PERLA. De quienes, si bien, no he sido un incondicional, mezcla de desidia por mi parte y mezcla porque el destino no ha premiado su labor musical en su justa medida. Si que, como acredita el cassette (tatarabuelo de los actuales mp3) que aun conservo, supusieron mi admiración.



  1. Solo en la noche                                     
  2. Callate
  3. Medianoche
  4. Precaución 
  5. Dime 
  6. Siempre gris
  7. Embrujo y pasión
  8. A que llaman eternidad
  9. Toda la noche rock&roll
  10. Lastima

En uno de los últimos veranos de los 80s, se presentaba, fiel a su cita anual, las fiestas de Sestao. En principio una mas de las citas estivales de cualquier localidad, con las que conmemorar diversos personajes o santos patronales. Pero la ocasión era especial, pues así lo requería la incipiente llamada a la rebeldía, propia de tal imberbe etapa. Amen de que una semana atrás, los de siempre nos habíamos convertido en una "cuadrilla" mixta (si, como los sandwich). Y las efervescentes hormonas nos jaleaban en pos de una animosa noche. Llena de risas tontas y comentarios aun mas tontos que las risas. De coreografiados balanceos de melena, imaginarios solos de guitarra o desenfrenados aporreamientos de baquetas, según preferencias, que fusionábamos al unisono, con gestos rockeros (los consabidos cuernos jejeje), en el momento mismo que sonaba el estribillo. Cada vez mas desinhibidos, victimas de la embriagadora batalla por aumentar el trago de quien te ha precedido.

A estas alturas, el cruce de miradas, empezaban a aclarar los emparejamientos. Cambios de posiciones (buscando acercamientos), confesiones al oído (como coartada por el volumen del concierto), tímidas palmaditas en el hombro (en el caso de ellas) o delicados apartamientos de flequillos sobre los ojos (en el caso de ellos), algún improvisado y torpe beso fluía (no era mi caso, ni por tiempo ni por lugar). 

La premura por una complicidad mas intima, anunciaba en la atmósfera la cercanía del fin del concierto y con ello quien sabe si una despedida o un hasta luego. Los bises del tema mas relevante, eran el preámbulo con el que descatalogar, para el futuro, la noche como una noche siempre gris.




  GRIS PERLA  "Siempre Gris"  

Reflejo meridiano de la denostada "margen izquierda" en la decada de los 80.




A lo lejos, sobre el kiosko de la plaza del casco (poco ya en común con la actual), sonaba un bis del tema que daría titulo al álbum. Yo hacia mutis, en compañía de una pizpireta muchacha, que iluminaba el paso con su cabello rubio, a una amiga que había quedado desparejada e insistía en que la escoltásemos hasta su portal. El cual se hallaba medianamente cercano, y era el desvío idóneo a las hoy desaparecidas "camporras". Un beso en la mejilla y un "mañana donde siempre", sirvieron de breve despedida. 
Pues aunque parezca imposible, antes no marcaban las horas ni los lugares los sms, se daba por hecho que en el lugar de siempre, mas tarde o mas temprano, todas las "cuadrillas" se reencontraban.

Atravesamos caminos, donde la hierba ya se alzaba hasta las rodillas. Y como si de un detalle del destino se tratase, nos cruzamos con unos conocidos que nos obsequiaron con una botella de Martini (bastante mermada, por fortuna). Brindamos y bebimos de manera fugaz, para no retrasar mas el momento de los besos y alguna que otra impetuosa caricia. Esos momentos mas llenos de dulzura, que de cualquier otra sensación, fueron deslumbrados por el nacimiento del alba. 
Y ya cuando la partida nos permitía vislumbrar de nuevo el asfalto, topamos con el momento chiste de la noche. Bueno chiste, porque tuvo un desenlace gracioso, imagino que las fiestas y nuestra inofensiva apariencia. Relajo los posibles recelos de la patrulla, que detuvo el coche junto a nosotros. De repente, mi partener nocturna, al percatarse de los ruidos y semi lamentaciones, que procedían de la emisora, pidió cantarles una canción. Los agentes accedieron, y como era de suponer, ¿que mejor tema que el que había servido de BSO de la velada?. 
Tras separarnos, y a medida que me dirigía a casa, iba "in crescendo" una pesadez enorme en mi cabeza. A la que tras unas horas, de poco sueño y muchas volteretas en las sabanas, me presentaron como resaca. Para ser exactos Resaca de Martini Bianco. Y que trajo consigo una de esas frases "cañis", que tan solo las generaciones precesoras saben marcar a fuego en la memoria.
"Ayyy....hombres de noche, titeres de dia"

Volvimos a vernos algunos fines de semana posteriores, pero ninguno esperábamos nada mas allá que una experiencia, un recuerdo......o una noche de rock&roll.


P.d. En un principio tenia pensado hacer unos post centrados sobre mis discos favoritos. Pero como he dicho al comienzo, me parecería muy insulso. Ademas que este no es un blog especializado en música. Ni en nada en concreto, que no sean vivencias (como interprete o mero narrador) o pensamientos. Y me es mas gratificante acompañarlo de sentimientos propios.

3 comentarios:

LUNA dijo...

Todos tenemos buenos recuerdos de aquellas verbenas en las que lo de menos era el grupo que tocaba sino en las que con el beneplácito de nuestros padres nos quedábamos un poco mas tarde de lo normal,disfrutando como enanos.
Por cierto ya tenia oída alguna canción de ese grupo,que alguien me paso para escuchar. La verdad es que no sonaban mal,pero esta claro que la suerte no les acompaño.

Soy yo coño dijo...

Joer, nene, cómo le puedes dedicar tanto espacio a esos melenudos indecentes, anda, déjate de tonterías y escribe sobre Bon Jovi y Bombón Jovi, que tiene más glamour. No pierdas el tiempo con interpretes gallináceos. Venga.
Sí, Sí, ya sé que lo que importa es lo vivido y no esos flatulentos, pero joer, primero tenías que haberte acordado de nuestros adorados ídolos de masas. Venga, nos vemos.

BRAISS dijo...

LUNA: Es cierto que cada vez que vuelves a oir viejas canciones te traen recuerdos. Lastima no haber pordido disfrutar mas de los Gris Perla.
SOY YO COÑO: Mira que eres caraguita....Hay que hacer patria, que ya los Bon jovi tampoco son lo que eran. Aunque bueno, el haberse quitado esas permanentes es un punto a su favor jejeje.

Publicar un comentario

www.facebook.com/BRAISS