Una definición escueta y "wikipedica" vendría a ser algo asi:
"Gris perla nace con la intencion de tocar un heavy rock alejado de los estereotipos, y con un mensaje de contenido social, sus influencias son muy amplias: Baron Rojo, Leño, Eskorbuto, Kortatu, Barricada, y algunos clasicos como Van Halen, Rainbow, Deep Purple, Ramones, etc.."
Pero eso a parte de una banalidad, seria una irrespetuosa ofrenta a mi recuerdo, lo que supone esta banda de Sestao, GRIS PERLA. De quienes, si bien, no he sido un incondicional, mezcla de desidia por mi parte y mezcla porque el destino no ha premiado su labor musical en su justa medida. Si que, como acredita el cassette (tatarabuelo de los actuales mp3) que aun conservo, supusieron mi admiración.
Solo en la noche
Callate
Medianoche
Precaución
Dime
Siempre gris
Embrujo y pasión
A que llaman eternidad
Toda la noche rock&roll
Lastima
En uno de los últimos veranos de los 80s, se presentaba, fiel a su cita anual, las fiestas de Sestao. En principio una mas de las citas estivales de cualquier localidad, con las que conmemorar diversos personajes o santos patronales. Pero la ocasión era especial, pues así lo requería la incipiente llamada a la rebeldía, propia de tal imberbe etapa. Amen de que una semana atrás, los de siempre nos habíamos convertido en una "cuadrilla" mixta (si, como los sandwich). Y las efervescentes hormonas nos jaleaban en pos de una animosa noche. Llena de risas tontas y comentarios aun mas tontos que las risas. De coreografiados balanceos de melena, imaginarios solos de guitarra o desenfrenados aporreamientos de baquetas, según preferencias, que fusionábamos al unisono, con gestos rockeros (los consabidos cuernos jejeje), en el momento mismo que sonaba el estribillo. Cada vez mas desinhibidos, victimas de la embriagadora batalla por aumentar el trago de quien te ha precedido.
A estas alturas, el cruce de miradas, empezaban a aclarar los emparejamientos. Cambios de posiciones (buscando acercamientos), confesiones al oído (como coartada por el volumen del concierto), tímidas palmaditas en el hombro (en el caso de ellas) o delicados apartamientos de flequillos sobre los ojos (en el caso de ellos), algún improvisado y torpe beso fluía (no era mi caso, ni por tiempo ni por lugar).
La premura por una complicidad mas intima, anunciaba en la atmósfera la cercanía del fin del concierto y con ello quien sabe si una despedida o un hasta luego. Los bises del tema mas relevante, eran el preámbulo con el que descatalogar, para el futuro, la noche como una noche siempre gris.
GRIS PERLA "Siempre Gris"
Reflejo meridiano de la denostada "margen izquierda" en la decada de los 80.
A lo lejos, sobre el kiosko de la plaza del casco (poco ya en común con la actual), sonaba un bis del tema que daría titulo al álbum. Yo hacia mutis, en compañía de una pizpireta muchacha, que iluminaba el paso con su cabello rubio, a una amiga que había quedado desparejada e insistía en que la escoltásemos hasta su portal. El cual se hallaba medianamente cercano, y era el desvío idóneo a las hoy desaparecidas "camporras". Un beso en la mejilla y un "mañana donde siempre", sirvieron de breve despedida.
Pues aunque parezca imposible, antes no marcaban las horas ni los lugares los sms, se daba por hecho que en el lugar de siempre, mas tarde o mas temprano, todas las "cuadrillas" se reencontraban.
Atravesamos caminos, donde la hierba ya se alzaba hasta las rodillas. Y como si de un detalle del destino se tratase, nos cruzamos con unos conocidos que nos obsequiaron con una botella de Martini (bastante mermada, por fortuna). Brindamos y bebimos de manera fugaz, para no retrasar mas el momento de los besos y alguna que otra impetuosa caricia. Esos momentos mas llenos de dulzura, que de cualquier otra sensación, fueron deslumbrados por el nacimiento del alba.
Y ya cuando la partida nos permitía vislumbrar de nuevo el asfalto, topamos con el momento chiste de la noche. Bueno chiste, porque tuvo un desenlace gracioso, imagino que las fiestas y nuestra inofensiva apariencia. Relajo los posibles recelos de la patrulla, que detuvo el coche junto a nosotros. De repente, mi partener nocturna, al percatarse de los ruidos y semi lamentaciones, que procedían de la emisora, pidió cantarles una canción. Los agentes accedieron, y como era de suponer, ¿que mejor tema que el que había servido de BSO de la velada?.
Tras separarnos, y a medida que me dirigía a casa, iba "in crescendo" una pesadez enorme en mi cabeza. A la que tras unas horas, de poco sueño y muchas volteretas en las sabanas, me presentaron como resaca. Para ser exactos Resaca de Martini Bianco. Y que trajo consigo una de esas frases "cañis", que tan solo las generaciones precesoras saben marcar a fuego en la memoria.
"Ayyy....hombres de noche, titeres de dia"
Volvimos a vernos algunos fines de semana posteriores, pero ninguno esperábamos nada mas allá que una experiencia, un recuerdo......o una noche de rock&roll.
P.d. En un principio tenia pensado hacer unos post centrados sobre mis discos favoritos. Pero como he dicho al comienzo, me parecería muy insulso. Ademas que este no es un blog especializado en música. Ni en nada en concreto, que no sean vivencias (como interprete o mero narrador) o pensamientos. Y me es mas gratificante acompañarlo de sentimientos propios.
Sábado futbolero, sábado de buenos clásicos. De los de pijama y pizza, de los de tele y radio, de los de móvil con saldo. Volando perdidas y sms a doquier. Donde a priori se presagiaba espectáculo, goles, intensidad, polémicas.
Algo de todo eso, hubo. Lastimosamente, desde mi prisma "merengue", y desde la de la propia liga, solo lo hubo por una parte, la "azulgrana". Y mal que me pese, comienza a convertirse en un infinito "dejavu".
Aunque desde el principio, con la confirmación de las alineaciones, tanto la del de Santpedor como la del "ingeniero chileno", se vio claramente que ambos invitaban al mutuo respeto.
El Barcelona de mano de su técnico, se saco una "guardiolada" de la manga, con la colocación del "todocampista" brasileiro Alves, en una posición de partida mas adelantada, para apuntalar mas en defensa. Rememorando viejos miedos escénicos, a los que pudo haberle aleccionado ese, su flaco maestro, del 14 "atulipanado".
Lo cual fue respondido, por parte el anfitrión, con una cristalina declaración de intenciones en pos del "no perder". Con la inclusión de los dos "Diarras", en detrimento del canterano Esteban Granero.
En su primera parte, el partido no dio excesivamente de si. El gol de esa "electro-pulga" que es Messi, castigo tal vez en exceso,pero merecidamente, la racaneria blanca.
Mientras que en la segunda, continuo el quiero y no puedo local. Y una inexplicable amnistía al chorreo de los campeones de todo, que no quisieron proseguir hurgando en la herida, mas allá del sentenciador gol de ese duende de los espacios que es Pedrito.
R.MADRID 0 - 2 FC.BARCELONA
PARTIDO PERDIDO.............TITULO ¿¿PERDIDO??...........Y, ¡¡¡¡¡AÑO PERDIDO!!!!!.
El partido del año, del siglo, del milenio, de los duelos, de los estilos......bla, bla, bla. Me deja unas lecturas tan claras como alarmantes. Pues todos los "versus", a los que en este clásico de clásicos, hacia frente el club de Chamartin, le fueron desfavorables.
Pelegrini vs Guardiola;Pese al "temor" inicial, el maravilloso ex-mediocentro, supo rectificar su inicial "plan B". Retornando a los orígenes que tan proliferos están siendo.
Casillas vs Valdes;La santificación cambio de área, y ya van unas cuantas jornadas. A pesar de lo cual, sigo sin verlo como seleccionable. Pues es una incógnita, su respuesta ante un partido de asedio.
Albiol vs Pique;A pesar de que esta resultando el fichaje maestro, por calidad-precio, no puede superar el choce. Ante quien, a todas luces, esta llamado a ser un central de los que marcan época.
Xavi vs Alonso-Gago;Como reza un conocido slogan, donde caben dos me cabrían tres o cuatro. Puesto que es un futbolista superlativo, un autentico MVP. Consagrado heredero de su mister en el campo, y en un futuro......¿en los banquillos?.
Cristiano vs Messi;La mejor comparativa en esta caso, la puntúan, muy acertadamente, sus dorsales. El portugués es un jugador de 9, o 9' ....(lo que se quiera). Y el argentino es DIEZ.
Mas allá de los presupuestos, están los sentimientos. Esa tan manida y repetitiva coletilla "Cartera vs Cantera" de las ultimas jornadas, debe llevar a una reflexión exhaustiva con la que alcanzar soluciones y modificaciones si se tercia. Lo que no seria de recibo, es perder todo un año en vano.
P.d; Enhorabuena a Pedrerol y compañia, por asentar nuevamente, su "maraton", como un clásico mas, dentro del clásico.
¿¿¿Quien fuera Iker???. No por lo que parecería obvio; ser el mejor del mundo, ni por la legión de fans, y ni tan si quiera por ser algo mas que un "mileurista". En esta ocasión, la cuestión es mucho mas simple. Poder canturrear, desafinos y "gallitos" incluidos, tan placidamente. Sabiendo que un susto, afortunadamente, no derivara en algo mas doloroso, si cabe.
Los hechos que acontecieron, y que paso a resumir a continuación fueron......Sales de currar, no de Valdebebas como el susodicho novio de la Sara, sino de un humilde rinconcito administrativo en una empresa. Con el estomago ansiando llegar a casita, para calentar algo rapido que jalar a la mayor brevedad posible. Mientras que en esto, otro "no galactico, proveniente de su empresa de turno, y con la misma gazuza por papear de cualquiera a esas horas. Se salta esa señal triangular invertida, que según el código de circulación, responde al nombre de ceda el paso (igual ¿¿¿¿por tener obligacion de CEDER????), y que a algún "currito" le toco colocar en su momento, dentro del poligono. Mas que nada, para que aquello no acabase siendo "Los Locos de Cannonball".
Bueno pues el resultado, "catapum".....
Golpe de chapa, bastante "aceptable" (vease ejemplo abajo).
Airbags estampados (tipo la foto de arriba).
Magulladoras diversas, en principio sin importancia.
Llamaditas varias ("seguro", atestados y allegados).
Todo ello condimentado, con el consiguiente sofoco por el mal rato. Y viendo absorto, ese transporte diario, ese que te permite acudir a ganarte las habichuelas, el cual parece ahora el anuncio de una de esas "dietas milagro" cualquiera, en las que se muestran primero un "cuerpo escombro" y finalmente un torso hercúleo.
Bueno, en este caso a la inversa.
Lo cachondo del caso, son los numeros. Los que se echan, según van llegando las "buenas" nuevas. De momento muy provisional todo, porque aun no hay nada claro. Exceptuando que la culpa fue de la "fregoneta" y que de una manera u otra tocara palmar.
El "perrito", perdón por el desliz, quise decir perito, de la compañía contraria. Tras una primera evaluación, con los mecánicos de la casa, estima la reparación en una cifra desorbitada. Ahora es donde aparece en escena el señor siniestro total (no el grupo) acompañado de un tal valor venal y mil sinverguenceriasvirguerias mas. Pero que para cualquier profano en el maravilloso mundo de las indemnizaciones, suena a:
"Buscate la vida, que nosotros, como la banca......siempre gana."
Así que habrá que dar tiempo al tiempo, y ver como se desarrolla todo. Aunque no estaría mal que por una vez, se dejasen de lado leyes convenios y arreglos varios, y se empezase a pensar un poco mas en las personas. Que lo que nunca aparece en los informes ni en los partes es si, con lo que le corresponde en acuerdo a lo legalmente establecido, se esta siendo justo.
¿Es de justicia privar a alguien de su coche?.....¿de su puesto de trabajo?.....¿de una vida mas o menos asentada?......Porque se podría dar la circustancia que, si alguien se ve desprovisto de su forma de acceder a su trabajo, por inexistentes transportes públicos en horarios tan incompatibles, pueda derivar ello en una vida desordenada. Me parecería un robo en toda regla. Acabo ya parafraseando al gran Sabina, y coincidiendo en mes, con uno de sus temas.....esperemos que solo nos hallan robado el mes de Abril.
Y como si de un telefilm en la sobremesa de un fin de semana cualquiera se tratase, decir que esta basado en hechos reales (aunque no en mi persona). Porque yo, ademas del narrador, soy una de esas llamadas en la sección allegados.
Tras una larga temporada, desatendiendo, a mi "pequeña negrita" (PSP). Con quien tantos Divx, Mp3, eBooks, hasta viajes (via WEB y GPS), compartimos. Retomo el trato mediante el "game", -JUEGAZO- en la lengua de Cervántes, Silent Hill: Shattered Memories.
SILENT HILL; Un "remake", que no una copia, de aquellos maravillosos "survival horror", que tan buenas horas, pase junto a la vieja amiga, ya mas "gris" que nunca, PSX. ¡¡¡Tremendos momentos!!!.... Como los batallados en "Ciudad Mapache" (Raccoon City), en pos de desbaratar los planes de Umbrella.
Este titulo, Silent Hill, se presenta en ocasiones, como una interminable sucesión de carreras, cual "pollo sin cabeza", con las que salvaguardar "la vida". En una historia, bastante bien estructurada, con el hormigueo por bandera, digno de pantallas mas grandes, bajo titulos, como las dos primeras entregas de la saga SAW.
Mediante puzzles interesantes, pero para nada desesperantes, lo que le hace puntuar con buena nota en el apartado jugabilidad, nos va conduciendo hasta un final muy lógico. Quizás minimamente predecible. Al que se llega, tras la interactuación, con un numero adecuado de personajes. Ciertamente, ni muchos ni pocos.
¿¿¿QUIEN JUEGA CON QUIEN???
Tal y como advierte el inicio de cada partida, el juego juega con el jugador de la misma manera que el jugador juega con el juego.
En el apartado visual, recomendable no aumentar el brillo para vivir la emoción del juego en estado puro. El sonoro bastante adecuado, por poner un "pero", la añoranza de unos diálogos en castellano, suplido perfectamente mediante subtítulos con los que seguir la trama.
Destacable, muy personalmente. El intervalo paranoide, de caída libre, en un transcurso de la historia. Donde el dicho "pies para que os quiero", cobra una nueva dimensión.
Concretando. Estamos ante un juego, bastante destacable, que nos augura unos buenos ratos y un grato sabor de boca, de principio a fin
radiochips de mármol 2024 (1)
-
Llega el tradicional resumen anecdótico del año. 2024 no es que haya tenido
demasiadas noticias demasiado locas, pero hay que resumir el año con 10
mármole...
Se acaba 2024
-
20 años después, vuelve la rima.
31 de diciembre es cuando toca hacer balance del año y demás. Si me pusiera
a destacar momentos los más obvio serían que...
Todo tiene un final
-
Hola a todos,
Es probable que varios de vosotros hayáis llegado hasta aquí por algún tipo
de suscripción por mail, casualidad o vete a saber tú qué. Inclus...
BIENVENIDA NAHIA
-
*Nahia Tenias prisa por nacer, por ver con esos ojazos enormes a la gente
que te hablaba y acariciaba, mientras tú estabas dentro de la tripita de tu
ma...