lunes, 4 de octubre de 2010

VIAJE AL VILACHE


La noche anterior se dio la noticia tan esperada, la llegada de la pequeña Nahia. Por lo que se imponía un debate o una planificación, sobre una próxima escapada a tierras extremeñas. Pero el sueño pospuso la charla, que posiblemente era innecesaria, pues...¿quien era yo para no dar semejante "capricho"? como es, el estar al día siguiente de un alumbramiento, a quien con tanta atención había permanecido atenta.

Fue por lo tanto, tras los típicos bostezos del despertar, cuando decidí que si la "pequeñina" quería ir......ya estaba todo hablado.

Sin excesivos preparativos, tan solo una tortilla de patata y unas empanadas pechugas de pollo con queso, como excusa para hacer algún que otro alto en el camino. Y acompañados por los hermanos "Muñoz", como banda sonora del viaje y alguna esporádica aparición del "Rober" para deleitarnos con ese himno sobre el destino al que nos dirigíamos.

La distancia rondaba los 800km, así que la pausa se dio poco mas o menos sobre el ecuador de los mismos. Si bien es cierto, que el área de descanso era uno mas de tantos que flanquean la autopista, no estuve muy acertado a la hora de ubicarnos para llenar los carrillos tras estirar las piernas. Y es que las bolsas, de ve a saber que, deslucían un mucho el ágape (por lo tanto obviare poner fotos jejeje).

Acompañados por un sol de justicia, y con el beneplácito que da el viajar sin prisa, se sucedieron algún par de paradas mas. Como por ejemplo, la de un café tras la digestión, que acabo convirtiendose en una refrescante, a la par que enorme, lata de bebida de esa que te da alas. Endulzado con un par de helados, con los que coger fuerzas, para desalojar de la luneta delantera a unos alados okupas.
La ultima parada, bastante cercana al destino, fue mas obligada. Ya que hubo que saciar a un seco deposito.

Llego la hora del reencuentro y la presentación de seres queridos, amen por supuesto, de las felicitaciones a la recientemente pareja de "papis". Tras lo cual, se imponía una distendida escapadita para ahumar los pulmones y refrescar las gargantas. Momento en el que caí perdidamente "enamorado" de estas tierras de conquistadores, al descubrir que tapas no es solo una película, sino mas bien un detalle para con sus clientes. Y es que seria duro volver a acostumbrarse a que lo llamen "pintxos", para cobrartelos casi a precio de menú del día.


 EL VILACHE 
 Bodonal de la Sierra (BADAJOZ) 
El Vilache como le llaman sus habitantes, no pregunte el por que, es uno de esos parajes, tal vez de tantos, donde la sencillez es la nota predominante y sus gentes su mayor patrimonio. No diré que sea un lugar en el que se ha detenido el tiempo, pero si uno en el que las manecillas del reloj avanzan mas pausadamente.
Es un clásico pueblo, de los de iglesia con campanadas puntuales a su cita. De los de ayuntamiento engalanado, y austera plaza. Con sus bares de trato familiar y melancólica biblioteca que sonríe su presente a base de wifi. Y obrador que rezuma harinosos aromas.

Este rinconcito ubicado a un par de horas de mayores centros neuralgicos......Merida, Sevilla, Portugal y tantos mas. Pero rodeado de buenos vecinos, como Zafra (quienes estaban de feria) o Jerez de los Caballeros (con una de sus torres similar a la Giralda). Por oídas, aunque ahora no recuerdo su nombre, tengo conocimiento de un monasterio que posee unos manantiales subterráneos dignos de ver. Espero disponer de mas ocasiones para disfrutar de los innumerables pantanos y castillos que visten la comunidad, pero eso si, con algo mas de tiempo para degustarlo en toda su grandeza como si de uno sus deliciosos embutidos se tratase.

Aun tengo el regusto en mi paladar de las pastas (perrunillas, pestiños, regañas) de la Pastelería Lydia y la sepia que presidio la cena en el "Yuyu". Pero el mejor sabor de boca que conservo es la estancia en la casa del majuelo y a su anfitriona Manolita. Mujer de las que marcan épocas, mujer de las que se deberían escribir siempre con mayúsculas. Tan llena de historias, que dejo de cumplir años para cumplir vida.




REFLEXIONAR.........ESE DON QUE CON TANTA FACILIDAD OBVIAMOS A MENUDO.




RELAX Y TERTULIA, LUJOS ASEQUIBLES, RODEADO DE BUENAS GENTES.




LA PAZ QUE INUNDAN LAS PAUSAS JUNTO A LOS SERES QUERIDOS.




Parafraseando el extracto de un tema de La Fuga, a modo de despedida, solo me resta decir;
"Antes de marcharme, ya quería volver.....Antes de llegar, ya quise quedarme".

P.d; Extrema y Dura se hace la ausencia.

4 comentarios:

Luna_Bajita dijo...

Me gusta que te gustase extremadura,y es que esa tierra tiene algo que engancha,la pena es que la gente siempre pase de largo y no se moleste en conocerla.
Y gracias de nuevo por llevarme a conocer a Nahia,y poder abrazar a mi hermana y mi madre y como no a Miguel el feliz papa.
GRACIAS PETARDITO

Eider dijo...

Viejii que boniitooo, me a llegado eeh
ya sabia yo que te habia encantado jijiji
miralo que cosas mas bonitas pone de mi amama :D
ya sabes que hay que volver y con mas repertorio de estopa para el camino

BRAISS dijo...

Luna_Bajita: De nada.....Si es cierto que lo goce mcho, y me encanto conocer a la enanita en sus primeros dias. Habra que repetir con mas tiempo.

Eider: Si que me ha gustado siiiiiiii jejeje, a ver si para navidades repetimos con algo mas de tiempo. Pero habra que dejar descansar a Estopa y cambiar un poquito. Y tu abuelilla doña Manolita es de lo mejor, me recuerda a la mia.

Eider dijo...

Bueno, vale, pero si no es estopa algo que nos guste a los dos eeh xD
Tanto miedo que tenias de conocerla jaja ya te dijimos que amama era mucha amama :D
Muxu bat

Publicar un comentario

www.facebook.com/BRAISS