martes, 17 de agosto de 2010

TBO VEO.....QUE LEES?

 Ibáñez era bancario, cuando en 1957 se decidió a vivir de sus historietas. 


  • TBO:


Publicada por primera en la revista Tio Vivo (Ediciones Bruguera) con fecha de edición del 6 de marzo de 1961, 13 Rue del percebe es una de las más originales y populares creaciones de Francisco Ibañez (creador también de Mortadelo y Filemón), además de una de las más longevas y de las que mejor han aguantado el paso del tiempo. Como muestra de la popularidad de la serie, basta mencionar que cuando Ibañez abandonó Bruguera por diferencias con la editorial y pasó a trabajar con Grijalbo, creó para la revista Guai! en 1986 la serie 7 Rebolling Street, con el mismo concepto y formato que 13 Rue del percebe, pero con distintos inquilinos y edificio.
Las historietas, de una página, nos muestran a los vecinos de un destartalado edificio en diferentes situaciones cómicas, con un chiste-viñeta dedicada a cada vecino.



  • 13 RUE DEL PERCEBE:



Así, en el ático vive un moroso de mucho cuidado que siempre se las ingenia para que sus acreedores las pasen canutas y un gato y un ratón que se han intercambiado papeles y es el ratón el que se las hace pasar canutas al gato. En el tercer piso vive el caco más torpe del barrio, un especialista en robar cosas inútiles, y unos terribles niños gamberretes que traen por el camino de la amargura a su madre. En el segundo, una anciana que siempre tiene problemas con sus animales de compañia y un sastre bastante desastroso (en las primeras entregas, el piso del sastre estaba habitado por un científico loco, con monstruo incluido, que luego abandonaría el edificio y durante algunas entregas vemos como la portera lo va enseñando a nuevos inquilinos potenciales). En el primer piso vive un veterinario que está siempre en apuros con sus "clientes" animales y la dueña bastante rácana de una pensión muy particular. En la planta baja conviven un tendero bastante caradura y timador y la portera del edificio. Y por último, tenemos el ascensor del edificio, fuente continua de anécdotas, y un pobre que vive en el agujero de alcantarilla que hay delante del edificio.



  • IBAÑEZ:



"Hacer la 13 Rúe del Percebe, en el momento de hacerla, de crearla, costaba dos o tres veces más que una página corriente. En una página normal y corriente eran tres o cuatro gags, y en la 13 Rúe del Percebe eran 14 o 15, siempre metidos en el mismo lugar, siempre metidos en aquel nicho, no podías hacerlos correr por las montañas o por el campo. Aquello cuando llevabas ya cien páginas decías "Joder, qué saldrá ahora", cuando llevabas 300 era "Hostia" y cuando llevabas 500 era "¡Joder, qué pongo yo aquí ahora!". Pero salía, salía, y hubieran seguido saliendo."


DOWNLOAD: Gracias a PCT.


442 páginas de la serie “13 Rue del Percebe” por orden cronológico. Las páginas están numeradas del 001 al 442. Junto al número de cada página se indica el número de la revista “Tío Vivo” en la que apareció originalmente y su fecha (año-mes-día), salvo en aquellas páginas cuya procedencia no hemos podido confirmar, y que no obstante hemos tratado de situar aproximadamente en el orden que les corresponde.
Por ejemplo, el nombre 001-TV000-610306 indica que es la página nº 1, fue publicada en el Tío Vivo nº 0 y su fecha de publicación es el 6 de marzo de 1961 (61-03-06).
Las páginas publicadas originalmente en extras navideños (almanaques) se han ordenado como si se hubieran publicado el 21 de diciembre del año correspondiente, y las de los extras veraniegos como si se hubieran publicado el 21 de junio.

Las 36 páginas de 1984 ( 406 a 441) no fueron publicadas en “Tío Vivo” porque esta revista ya no existía, sino en otras revistas de Bruguera. Por ese motivo se numeran desde 1984-01 hasta 1984-36, siguiendo el orden en que se recopilaron en un álbum editado en Alemania.
La
última página fue publicada originalmente en 2002, dentro del álbum Super Humor nº 35.
Hay tres páginas
(356, 374 y 388) que aparecen en alemán porque aún no hemos localizado su versión original en castellano.No se incluyen en el archivo las páginas que fueron realizadas mezclando viñetas ya publicadas, ni las 230 páginas realizadas y publicadas exclusivamente en Alemania, de calidad muy inferior.
Los
autores de las páginas son: 

- Francisco Ibáñez: 001 a 313, 321 a 347, 442.
- Juan Bernet Toledano: 314 a 320, 348 a 404.
- Juan Martínez Osete: 405.
- Miguel "Mike" Ratera: 406 a 430.
- Ramón Mª Casanyes: 431 a 441.
 



P.D; Un regalo para alguien que vendrá en breve de sus vacaciones en el pueblo, y aproveche antes de volver al cole para echarse unas risas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

www.facebook.com/BRAISS